doctor icon

Tratamiento Perinatal para Embarazadas

Técnicas y Terapias de Fisioterapia

Tratamiento Perinatal para Embarazadas

El tratamiento de fisioterapia en el embarazo no debemos enfocarlo como tratamiento curativo ni incluso preventivo porque no se trata de un proceso patológico o peligroso. Es mucho más justo hablar de acompañamiento.

Durante los meses de embarazo, el cuerpo cambia enormemente para ir albergando al bebé y preparándose para el día del parto. Esto es posible gracias a unos cambios hormonales y mecánicos. La progesterona y la relaxina permitirán a los ligamentos y músculos de todo el cuerpo ir adaptándose al crecimiento del bebé. Los huesos también se flexibilizan, como los de los niños; hablamos de huesos vivos.

El acompañamiento fisioterápico durante el embarazo por supuesto que tendrá como uno de sus objetivos evitar daños en el periné, las episiotomías, las diastasis de pubis o rectos, dolores de espaldas, etc. Pero sobre todo será preparar al cuerpo, a la mujer y a la pareja para el proceso que van a vivir, coger confianza y reforzarla en cada una de las etapas: dar las herramientas para que la mujer y la pareja se sientan seguros.

Esto será posible si se conoce cómo será el proceso. Es importante explicar cómo funciona el cuerpo. Hacer preguntas, por obvias que sean. Visitar el espacio donde se va dar a luz. Hacer los ejercicios y pautas para integrarlos; no es suficiente con memorizarlos, hay que grabarlos en la corteza motora para que el día del parto, lo controlemos.

El parto es doloroso, pero puede llegar a ser gozoso. Saber y conocer nos ayudará a controlar el dolor. Por ejemplo, después de cada contracción, en el momento de calma, se generan endorfinas (muchas mujeres incluso se duermen) y esas endorfinas permiten la liberación de oxitocina, hormona que nos ayuda a dilatar. El cuerpo es una máquina perfectamente engrasada.

Además del parto, es importante trabajar la higiene postural: cómo sentarse, levantarse, girarse en la cama, dormir,… Lo que muchas mujeres no saben es que el periné o suelo pélvico se daña durante el embarazo (por la mala postura) y no durante el parto.

Curso de Preparación al Parto o Acompañamiento Perinatal

El curso está planteado como complemento a los cursos clásicos de preparación al parto. Se trata de incorporar algunos aspectos biomecánicos fundamentales que a veces en éstos, no se tienen en cuenta por las particularidades físicas o biomecánicas de cada mujer. El objetivo del curso es dotar a la mamá y a la pareja de las herramientas necesarias para tener un parto saludable y que ese día se sientan seguros en todo momento. Para ello trabajaremos desde diferentes puntos:

  • Tratando todas aquellas molestias que pueda ir sintiendo la mamá a medida que el embarazo vaya avanzando.
  • Preparando el cuerpo de la mamá para ese día: garantizar la flexión de cadera, la lordosis lumbar, elasticidad abdominal,…
  • Aprendiendo las posturas que debemos adoptar para la dilatación y el expulsivo.
  • Recreando todo lo que va a pasar ese día, para reconocerlo cuando llegue y sentirse seguros.
  • Resolver todas las dudas que vayan surgiendo.

El curso consta de 5 sesiones de una hora y media. Y las sesiones son individuales con la pareja. Idealmente están diseñadas para que trabaje la pareja junta pero en las ocasiones en las que el papá no tenga disponibilidad para acudir, puede tomar el curso la mamá sola.

Precio 220€

Una Visión Integral

DOLOR

Su descripción durante la entrevista con el paciente, nos revela gran parte de la información sobre la lesión

DIAGNÓSTICO

LA CLAVE: es encontrar el por qué de la lesión, la causa. Cuál es la cadena lesional que lo ha provocado.

TRATAMIENTO

Basado siempre en un diagnóstico certero, personalizado e innovador.