otros_proyectos

Lucía Villafañe
Fisioterapeuta en Madrid

Lucía Villafañe
Fisioterapeuta en Madrid

Los más de 12 años de experiencia y los 14 de formación continua me han llevado a convertirme en una fisioterapeuta especializada en varios campos y en una apasionada de la profesión.

Cuando terminé la carrera en la Universidad Complutense me di cuenta de que mi formación era muy general y poco especializada.
Entonces estudié Osteopatía y resultó que estaba más formada en el aspecto osteoarticular y menos en el conectivo o conjuntivo (tejido blando: músculo, ligamento, tendón,…)
Por eso decidí estudiar el máster en Miofascial y éste me cambió, para siempre, la manera de trabajar y sentir con mis manos.
Pero seguía sin poder contestar muchas preguntas acerca del funcionamiento de cuerpo, hasta que cursé la formación en GDS o Cadenas Musculares y entonces pude dar respuesta al Por qué de muchas lesiones, entender cómo funciona y cómo responde el cuerpo.
Esto, aliñado con otras especializaciones como punción seca, perinatal, neuromeníngea,… me ha permitido abordar con éxito el trabajo con mis pacientes a lo largo de estos años.

Después de 8 años ejerciendo, decidí abrir mi propia consulta y ahora puedo decir que trabajo como siempre había soñado, tomándome el tiempo necesario con cada paciente, de manera individualizada y en un espacio muy agradable.

Algo que para mí resulta fundamental en el ejercicio de mi profesión y me gusta transmitirselo a cada paciente es la importancia del diagnóstico. Y con diagnóstico no me refiero a un nombre, como podría ser cervicalgia, que no significa más que dolor en la zona cervical; me refiero a poder establecer por qué duele la zona cervical, es decir cuál ha sido el mecanismo lesional para que acabe doliendo esa zona. Porque el éxito del tratamiento no va a radicar en hacer una técnica u otra, sino hacerlo donde hace falta: no confundiendo lo reactivo o secundario (como es el síntoma, el dolor) con lo causal o primario (como supone el origen real de la restricción).



Fisioterapeuta Madrid, Lucía Villafañe


La importancia del diagnóstico



Fisioterapia Madrid

EL DOLOR: su descripción durante la entrevista con el paciente, nos revela prácticamente toda la información sobre la lesión.

Uno de los aspectos más complicados que hay cuando hablamos de dolor es su subjetividad, la dificultad que tenemos para medirlo. No hay una máquina ni una prueba que nos calcule cuánto nos duele ni qué nos duele. Por ello es muy importante la entrevista con el paciente y dedicar a ésta el tiempo necesario. Nos dará las pistas necesarias para saber si es inflamatorio o mecánico, neurológico, muscular o visceral, agudo o crónico, local o referido, etc.

Por ejemplo, cuando un paciente nos dice que el dolor le despierta a media mañana, siempre a la misma hora, que tiene un recorrido a lo largo de la pierna hasta el primer dedo del pie y que ésta se le queda acorchada; que lleva muchos meses notándolo y que cada vez va a más, nos ha dado mucha información: podemos concluir que es un dolor crónico (más de tres meses), que habrá sufrido seguramente un proceso de sensibilización central (grabación en la corteza motora de la información de dolor por llevar más de tres meses con ella), que tiene que ver con la rutina del paciente (al despertar siempre a la misma hora): por ejemplo con la postura en la que trabaja, o también con la motilidad de sus vísceras (otra característica típica de los dolores que aparecen siempre a la misma hora), que tiene característica neurológicas (dolor y disestesias filiformes a lo largo del recorrido del nervio), etc.

Y en función de toda esta valiosa información y el resto de pruebas, elaboraremos nuestro diagnóstico y plantearemos nuestro tratamiento.



Fisioterapeuta Madrid

EL DIAGNÓSTICO: LA CLAVE: No es ponerle un nombre a la lesión, ni deducir qué estructura está dañada, es encontrar el por qué de la lesión, la causa. Cuál es la cadena lesional que lo ha provocado.

Me han diagnosticado una tendinitis del supraespinos (SE)
¿Nos tiene que bastar esto para plantear un tratamiento de fisioterapia? No, por supuesto.
Lamentablemente durante muchos años, en fisioterapia, se han tratado todas las tendinitis de la misma manera, y esto nos condena al fracaso del tratamiento (cronificación de la lesión, que ésta evolucione hacia otra o que recidive en ocasiones posteriores).

Es fundamental entender el diagnóstico no como un mero nombre (tenidnitis sólo significa inflamación del tendón), sino el por qué de la lesión (por qué está inflamado el tendón del supraespinoso).
Debemos encontrar la causa de la lesión y si ésta no ha sido una caída o un golpe, es decir algo fortuito y local, podemos decir que ese supraespinoso se ha ido inflamando poco a poco con el uso o mejor dicho, con el mal uso.
Como ningún músculo trabaja aislado del resto (por el reflejo miotático, un músculo traslada su contracción a su músculo vecino) cuando uno trabaja mal, el resto también. Y en el caso de nuestro ejemplo, ese supraespinoso está trabajando mal porque otro/s músculo/s lo están haciendo también mal. Y la clave del tratamiento, será diagnosticar no sólo si hay una tendinitis por una mala mecánica sino la cadena lesional que se ha producido a lo largo del cuerpo para que ese supraespinoso acabe funcionando mal mecánicamente.

El ejemplo que nos ocupa, tendinitis del supraespinoso derecho, es muy habitual; y en un porcentaje elevado de los casos se debe a una distorsión pélvica: la musculatura glútea izquierda está muy retraída, trasladando su exceso de tensión al dorsal ancho derecho (veremos probablemente un hombro derecho bajo) y éste provocará una elongación excesiva del supraespinoso, que al trabajar, lo hará en malas condiciones y se lesionará con el tiempo.
Y como decíamos, llegar a esta conclusión es la clave, un diagnóstico de la cadena lesional. Para poder plantear el tratamiento a lo largo de toda ella: cadera izquierda, dorsal derecho y supraespinoso derecho. Y no quedarnos en el síntoma que era el dolor o inflamación del tendón.

Y aquí radica el éxito del tratamiento que planteemos.



Tratamientos de Fisioterapia Madrid

EL TRATAMIENTO: Basado siempre en un diagnóstico certero, personalizado e innovador.

El tratamiento de una lesión debe ser personalizado y basado en el diagnóstico que se ha hecho para ese paciente en ese momento. Ni todas las lesiones se tratan de la misma manera en todas las personas ni lo que le funcionó en una ocasión a uno le va a funcionar en sucesivas ocasiones.

Es fundamental establecer un diagnóstico certero y si la causa no es una caída o un traumatismo fortuito, tenemos que basar el tratamiento en el diagnóstico de la cadena lesional. Y una vez en este punto, la fisioterapia nos ofrece una multitud de herramientas para tratar: electroterapia, ejercicio terapéutico, hidroterapia, punción seca, etc. Pero por encima de todos ellos resaltamos la Terapia Manual.

La Terapia Manual permite al terapeuta ir testando a medida que va tratando y adecuar el tratamiento a lo que va encontrando y a la respuesta del paciente. Consigue así, personalizar cada tratamiento a cada paciente.
Como decíamos, éstas son algunas de las herramientas que ofrece la fisioterapia para el tratamiento de las lesiones pero lo que no se debe olvidar nunca es que éste debe ser un tratamiento global e integral y si fuese necesario desde un trabajo mulitdisciplinar con otros profesionales: reumatología, nutrición, odontología, psicología, etc.

Como tampoco debemos olvidar que sólo sé que no sé nada y que es fundamental la innovación y la formación continua para ofrecer siempre el mejor tratamiento posible.




Formación

Formación

Compromiso con la innovación y la formación continuada. Diversas especialidades para poder aplicar con cada paciente el tratamiento que necesite.


Proyectos

Proyectos

Debemos enntender la salud como algo más allá de la ausencia de enfermedad; supone la integridad física, mental, emocional, espiritual y social.


Visión y valores

Visión y valores

La salud como objetivo a través de un trato cercano y un seguimiento personalizado. Garantizando la profesionalidad, honestidad y empatía durante todo el proceso.