Tratamiento Postural Madrid
Técnicas y Terapias de Fisioterapia en Madrid
Tratamiento Postural en Madrid
Nuestra postura, es algo más que la forma que mantenemos en el espacio. Es también la actitud que mantenemos ante la vida. Con esta frase Lucía Villafañe suele comenzar sus cursos o sesiones sobre tratamiento postural en Madrid y quiere decir con ella, que la postura la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, a partir de una carga genética y con los aprendizajes y viviencias. Por ejemplo, muchos nos reconocemos, sobre todo con los años, en la misma postura que nuestros padres (carga genética) o somos conscientes de que nuestra pisada cambió después de hacernos un esguince (vivencia) o que tras una tendinitis de hombro, subimos el brazo de forma diferente (“aprendizaje”).
La evolución de la postura es una cosa natural: el cuerpo va compensando e integrando todas esas situaciones arriba descritas. Pero cuando el cuerpo ya no puede compensar más y colapsa, aparece el dolor. Es entonces cuando debemos tratarnos y averiguar si ese dolor proviene de una lesión fortuita o si es el resultado de muchas pequeñas compensaciones. Si fuese ese el caso, habría que optar por un tratamiento postural en Madrid, donde además de tratar el dolor específicamente, debemos trabajar la postura.
Profesionalidad y empatía en la práctica
Como claro referente en este campo encontramos a Lucía Villafañe. Diplomada por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Osteopatía y Terapia Miofascial ha conducido su carrera profesionales e investigadora hacia el tratamiento postural. Apasionada del tema sostiene que: “quien tenga un dolor habitual, siempre en el mismo sitio, me entenderá perfectamente; y es que si por ejemplo, hemos adaptado nuestra postura a un esguince que tuvimos hace años, acabaremos desarrollando una tendinitis de rodilla o una lumbalgia. Obviamente debemos tratar esa rodilla o esa espalda, pero si no trabajamos sobre el pie, recuperando la pisada correcta, el dolor volverá una y otra vez. Y debemos aspirar a tratar un dolor para que desaparezca definitivamente”. Lucía Villafañe se ha formado en Reeducación Postural Global (RPG) y su variante, el Stretching Global Activo (SGA), que consisten en colocar al paciente en diferentes posturas que eliminan sus compensaciones para provocar que aparezca el problema original y desde ahí, tratarlo. Suelen hacerse tres posturas por sesión.