doctor icon

Tratamiento ATM en Madrid
Tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM) en Madrid

Tratamiento ATM en Madrid

Actualmente las investigaciones y la experiencia empírica nos ha demostrado que cráneo (cabeza), mandíbula y cuello forman parte de una misma unidad. Y que cuando una de estas estructuras sufren tensión, lo transmiten a las demás. Desde hace ya unos años hablamos por tanto de Trastorno Craneomandibular.
Cualquier persona que sufra dolores de mandíbula ha experimentado la sensación de que ese dolor “se va” hacia el cuello y de ahí se acaba convirtiendo en dolor de cabeza y necesite un tratamiento ATM en Madrid. El dolor de mandíbula es algo muy molesto e incapacitante que aparece en varias de las actividades más comunes del día: al masticar, al cantar o al hablar o incluso al despertarnos. Cuando al despertarnos sentimos dolorida la zona de la mandíbula o incluso el oído muy probablemente sea porque hemos tensionado toda la musculatura de la mandíbula mientras dormíamos. La forma más común, pero no la única, es “apretando los dientes”, el bruxismo. Esto se debe a que está íntimamente relacionado con el estrés al que nos vemos sometidos durante el día, unido a una actitud postural descompensada: falta de tono muscular en tronco y cuello y desequilibrio entre las cadenas musculares.

Tratamiento Integral

Por todo esto, según subraya Lucía Villafañe, el tratamiento ATM en Madrid debe enfocarse de manera integral. El paciente debe, por un lado, trabajar la gestión del estrés; además, visitar a un ortodoncista para valorar su dentición y sobre todo, trabajar la musculatura y resto de estructuras. Es este último punto, el campo de trabajo de la fisioterapia en el que Lucía Villafañe cuenta con una amplia experiencia. Diplomada por la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido su trayectoria profesional hacia la Terapia Manual, especializándose en Osteopatía y Terapia Miofascial. Desde aquí, Lucía Villafañe propone el tratamiento del Trastorno Craneomandibular desde diferentes técnicas: masoterapia, inducción miofascial, punción seca, terapia craneosacral, reeducación postural,… Este amplio abanico de herramientas, le ha permitido adecuar cada tratamiento a cada paciente.

Sesiones de ATM

Tratamiento de la articulación temporomandibular

Las sesiones suelen durar una hora y son individuales. El número necesario de sesiones dependerá de cada paciente pero puede rondar las 4 o 6; suelen ser semanales, para permitir al tejido ajustar los cambios conseguidos en cada ocasión y mantener una continuidad en el tratamiento. Como se decía arriba, el tratamiento ATM en Madrid, es una pieza más de un equipo multidisciplinar, en el que lo profesionales que forman parte de él, colaboran para ofrecer al paciente el tratamiento de máxima calidad.

Contacte con Lucía Villafañe si necesita reducir su dolor a través de la terapia de Inducción Miofascial en Madrid.