Terapia Miofascial
La Terapia Miofascial o Inducción Miofascial es un conjunto de técnicas manuales que inciden sobre la fascia.
Pero, ¿qué es la fascia? Es tejido conectivo, una especie de red o malla que nos cubre completamente envolviendo todas las estructuras del cuerpo (vísceras, músculos, articulaciones,…). Es ininterrumpida y está constituida sobre todo por fibras de colágeno, trenzadas entre sí para conseguir esa estructura en forma de red.
Sus funciones son las de organización, protección y sostén de las estructuras del cuerpo (que hemos mencionado arriba) pero también la de garantizar el deslizamiento y transmisión del movimiento entre esas estructuras.
La fascia tienen que presentar una calidad óptima para dar resistencia para sostener pero a la vez, flexibilidad suficiente para facilitar el movimiento por ejemplo de un músculo.
Esta calidad se puede ver alterada por múltiples causa: traumatismos, cirugías, periodos de inmovilización, alimentación desequilibrada, estrés, descanso nocturno insuficiente,…
Cuando esto ocurre, el tejido conectivo se endurece, es decir, esa red de fibras de colágeno se pegan las unas a las otras, “enredándose” y no permitiendo que cumpla su función.
Con la Terapia Miofascial conseguimos reestablecer de nuevo la calidad del tejido. Esto lo hacemos mediante suaves estiramientos y presiones mantenidas en el tiempo, que producen un movimiento inducido que “desenreda” las fibras de colágeno.
En España, toda la línea docente e investigadora corre a cargo de la Escuela de Terapias Miofasciales Tupimek. Con este equipo se ha formado Lucía Villafañe, entusiasta de la Terapia Miofascial, porque, como reconoce: “con Miofascial, consigues resultados duraderos. No vale eso de voy al fisio cada tanto; cuando me duele algo voy para solucionarlo para siempre. Y durante mi trayectoria profesional, he encontrado en la Terapia Miofascial, la forma de conseguirlo”.
Lucía Villafañe ha cosechado sus éxitos profesionales gracias a la calidad de sus tratamientos. En su consulta en el centro de Madrid, trabaja exclusivamente con Terapia Manual. Dedica al menos una hora a cada paciente y sólo atiende a uno en cada sesión. Esto le permite garantizar un servicio personalizado e individualizado con los mejores resultados.
La Terapia Miofascial es descrita por los pacientes como muy agradable y a menudo, quien es tratado con ella, la escoge también en sucesivas sesiones.