VENDAJE NEUROMUSCULAR Y VENDAJE FUNCIONAL
En Fisioterapia, el Vendaje Funcional desbancó al Vendaje Compresivo porque más allá de garantizar la contención y sujeción que necesitaría el tejido para repararse como hace el Compresivo, permitía el movimiento de las estructuras no dañadas; esto favorece que se mantengan mejor el equilibrio entre los tejidos musculares, articulares, circulatorias, propioceptivas.
Pero desde hace unos años, el protagonista es el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping. Se trata de un vendaje de algodón hipoalergénico y autoadhesivo con un trenzado de fibras elástico sólo en uno de sus sentidos. Esto y las diferentes formas de colocarla hace que tenga varios efectos: estímulo de contracción, de relajación, linfática, analgésica, propioceptiva, correctora… Pero su principal virtud es que permite el movimiento normal desde el principio y eso hace que la recuperación de la lesión sea más rápida.
Sus indicaciones son muy variadas, desde un esguince, reeducación de la marcha, drenaje linfático, contracturas, rotura fibrilares, etc.
Su descripción durante la entrevista con el paciente, nos revela prácticamente toda la información sobre la lesión LA CLAVE: es encontrar el por qué de la lesión, la causa. Cuál es la cadena lesional que lo ha provocado.
Visión Integral
DOLOR
DIAGNÓSTICO