doctor icon

Tratamiento Postural

GDS, Cadenas Musculares y Tratamiento de la Postura

Tratamiento de la Postura

Nuestra postura, es algo más que la forma que mantenemos en el espacio. Es también la actitud que mantenemos ante la vida. Se va desarrollando desde que somos pequeños gracias a la carga genética de cada uno pero también a través del aprendizaje y de nuestras vivencias.

El objetivo de la postura y del movimiento es que cumplan sus funciones de la forma más económica desde el punto de vista energético.

El cuerpo tiene la cualidad de ir asimilando esas pequeñas agresiones a las que lo sometemos en el día a día y compensándolo. Por ejemplo, un esguince que nos hace cojear puede provocar una rotación en las rodillas, una cambio en la angulación de la cadera y una rotación vertebral. Esto va a definir, por tanto, nuestra postura. De hecho, en muchas ocasiones, cuando hablamos de cuadros crónicos, de tratamientos con malos resultados o de recaídas, lo que ocurre es que hemos tratado la sintomatología pero no la causa, que es el fracaso postural del paciente.

Cuando estas compensaciones nos producen dolor o disfunción debemos trabajar sobre la postura, para intentar corregir o minimizar estas complicaciones.

Un tratamiento postural nos permite tener unas herramientas para trabajar diariamente, casi en cualquier momento: cómo sentarnos, cómo mantenernos erguidos, mejorar nuestro gesto deportivo, etc. Se trata de un tratamiento a medio plazo, que requiere bastante colaboración por parte del paciente pero que cuyos resultados son asombrosos y para toda la vida.

GDS Y Cadenas Musculares.

El método GDS parte de un concepto global del cuerpo humano y describe una serie de cadenas musculares y articulares y su relación con la mecánica corporal y el comportamiento.
Fue elaborado por madame Godelieve Denys-Struyf en los años 60-70 y propone, a través de un enfoque comportamental y kinesiterapéutico, una serie de técnicas y estrategias para la prevención y toma de conciencia corporal del paciente.

Según este método, los músculos se agrupan en el cuerpo formando 6 cadenas musculares y la actividad de cada una de estas cadenas y el equilibrio entre ellas nos va a llevar a adoptar una postura determinada.

Si analizamos nuestra propia postura o la de las personas de nuestro entorno, nos damos cuenta de que se repiten determinados patrones posturales: la persona con los hombros enrollados hacia delante, la persona con una actitud postural más asténica, la persona que saca pecho, etc. Cada una de estas posturas, son mantenidas por el individuo a través de sus cadenas musculares. Mediante el método GDS se pretende conseguir el equilibrio entre ellas, reestructurando y reprogramando sus cadenas.

Mantenimiento: Gimnasia Propioceptiva (Clases Grupales).

Cuando hablamos de tratamiento de la postura, no debemos olvidar que es algo más complejo/completo que ir a la consulta del fisioterapeuta y tumbarnos en la camilla durante una hora. Es cierto que necesitamos que el fisioterapeuta trate directamente algunas estructuras de nuestro cuerpo pero después de que ocurra esto, debemos integrar los cambios en nuestro esquema corporal y nuestros gestos.

Esto quiere decir que si el terapeuta nos trata una contractura de trapecio, después de la consulta, debemos hacer un trabajo propioceptivo, de consciencia corporal para mantener los hombros abajo, “apoyados en la pelvis” y no “suspendidos de la cabeza”. Porque si nos olvidamos de esta última parte, estaremos avocados a sufrir de nuevo la contractura ¿nos resulta familiar?

Por ello, es enormemente beneficioso completar el tratamiento con la Gimnasia Propioceptiva o de Mantenimiento. Consiste en una clase semanal de 1h en grupo reducido de 3 personas máximo. Se trabaja en el suelo, con diferentes objetos: palos, pelotas, tablas, etc. para realizar una serie de ejercicios que despertará e integrará en nuestra corteza motora los cambios que van produciéndose en nuestro cuerpo.

Una Visión Integral

Fisioterapia Collado Villalba | Fisioterapia Madrid - Fisio Madrid Collado Villalba T1 1

DOLOR

Su descripción durante la entrevista con el paciente, nos revela gran parte de la información sobre la lesión

Fisioterapia Collado Villalba | Fisioterapia Madrid - Fisio Madrid Collado Villalba T2 1

DIAGNÓSTICO

LA CLAVE: es encontrar el por qué de la lesión, la causa. Cuál es la cadena lesional que lo ha provocado.

Fisioterapia Collado Villalba | Fisioterapia Madrid - Fisio Madrid Collado Villalba T3 1

TRATAMIENTO

Basado siempre en un diagnóstico certero, personalizado e innovador.