La fisioterapia como herramienta para combatir dolores de cabeza

¿Sufres cefaleas o migrañas de manera recurrente?

La fisioterapia se ha convertido en una aliada para el tratamiento y gestión de los dolores de cabeza recurrentes que sufre muchas personas. Son muchas las personas y los programas de salud pública que han incorporado a sus protocolos de tratamiento de cefaleas y migrañas, la fisioterapia.

En el siguiente artículo explicamos cómo, dónde, por qué y de qué manera puede ayudar la fisioterapia en el tratamiento de los dolores de cabeza que sufren algunas personas de manera habitual.

¿Por qué puede resultar beneficiosa la fisioterapia en el tratamiento de cefaleas?

Las ventajas que aporta la fisioterapia en este caso son amplias:

  • es un tratamiento manual que permite evitar los efectos secundarios nocivos que producen ciertos medicamentos.
  • se aplica de manera individualizada y por tanto se ajusta perfectamente a cada paciente y su sintomatología
  • permite abordar la patología, las migrañas o cefaleas, de manera global, es decir, yendo a la causa del desequilibrio y no sólo al síntoma, el dolor.

¿Cuándo resulta indicado utilizar la fisioterapia como tratamiento para las cefaleas o migrañas?

Quien sufre cefaleas o migrañas de manera frecuente, habrá sido visto en neurología donde le habrán hecho toda una serie de pruebas que permitirán ajustar su tratamiento lo mejor posible. Es muy probable incluso, que cuando se traten de dolores que aparecen de manera imprevisible, se le haya aconsejado al paciente que elabore un histórico de sus actividades: qué ha comido, cómo ha dormido, qué actividad ha tenido, cuál era su estado físico y anímico, etc. el día que sufra la migraña, para intentar establecer un patrón  y encontrar una causa o desencadenante y poder así evitarlo.

En muchos casos, no es posible sacar ese patrón, no encontramos causa externa que lo provoque y tenemos entonces que revisar las tensiones estructurales que presenta el cuerpo.
Es aquí donde entra en acción la fisioterapia. En un alto porcentaje de los casos, hemos podido observar que las personas que sufren cefaleas recurrentes presentan tensiones en la musculatura del cuello, de la mandíbula y de las membranas craneales.

¿Cuáles son los síntomas habituales de las tensiones estructurales que pueden provocar los dolores de cabeza?

Aunque pueden ser muy diversos en tipo y lugar del cuerpo, los más frecuentes son:

  • tensión o contracturas en cuello: rectificaciones cervicales, bloqueos suboccipitales, tortícolis,…
  • tensión o contractura en mandíbula: ruidos y bloqueos en la articulación temporomandibular (atm), acúfenos, alteraciones en el equilibrio,…
  • tensión en las membranas craneales: como vemos en la foto, el cráneo presenta dos membranas (hoz y tienda del cerebro y cerebelo). Pueden verse tensionadas porque alguno de los huesos del cráneo donde se insertan se bloquee, o algún músculo con el que están relacionadas se contractura, por un golpe, por alguna tensión congénita, etc. En estos casos, el paciente refiere presión en una parte en concreto de la cabeza, presión en las cuencas de los ojos, sensación de congestión craneal, e incluso, sensación de alteración a nivel congnitivo (pérdida de “rapidez o frescura” mental).

Personas que sufren estos síntomas, reconocen en ellos el comienzo de su dolor de cabeza, de manera que si no consiguen rebajar la tensión o contracturas de estas zonas, el dolor se agudiza, en muchos casos hasta la necesidad de tomar fuertes analgésicos.

¿Cómo puede la fisioterapia ayudar a controlar las tensiones corporales que pueden derivar en cefaleas?

Son muchas las técnicas de fisioterapia que tenemos a nuestro servicio para ello, lo que nos permite encontrar la que mejor se adapte a cada paciente y su situación.
Las más utilizadas son:

  • osteopatía para bloqueos estructurales, por ejemplo de cervicales.
  • inducción miofascial en situaciones de restricciones del tejido conectivo como contracturas o pinzamientos.
  • fisioterapia visceral cuando alguna víscera no trabaja correctamente e “intoxica” el sistema.
  • punción seca para contracturas rebeldes.
  • fisioterapia craneal cuando el sistema craneosacral está afectado

Aunque en este artículo hayamos hablado de la fisioterapia como herramienta para tratar las cefaleas y migrañas, esto es sólo una de las patas de la mesa; no debemos olvidar que como en cualquier tratamiento, el enfoque debe ser multidisciplinar, en este caso, coordinando neurología, farmacología, fisioterapia, otorrino y todas aquellas terapias y consejos saludables que el paciente necesite.