Entender
la fisioterapia

Entender
la fisioterapia


FISIOTERAPIA: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

La Fisioterapia es la disciplina de las Ciencias de la Salud que tiene como objetivo la promoción y prevención de la salud por medio del ejercicio terapéutico , medios físicos y la terapia manual, siempre desde un enfoque biopsicosocial y a través de la aplicación de los principios científicos.
Está en continuo desarrollo, incorporando los nuevos avances y articulándose con el resto de disciplinas.

ARISTÓTELES “El todo es más importante que la suma de las partes, y por tanto, el todo no se puede conocer por la suma de sus partes”


Fisioterápia Madrid Centro



Una mirada global de la salud, una cultura de salud

Debemos entender también la salud como algo más allá de la ausencia de enfermedad; supone la integridad física, mental, emocional, espiritual y social. Es decir, hablamos de salud desde el modelo biopsicosocial y esto significa relacionar al individuo y aquello que le ocurre con su entorno.

Esta visión global está enriqueciendo el concepto convencional de salud que se basaba en el paradigma científico: materialista, localista o reduccionista. Clásicamente, para profundizar en el estudio de la salud, se dividía a la persona en cuerpo y mente y el cuerpo a su vez, en diferentes estructuras (aparato digestivo, sistema nervioso, etc.). Pero la clave está en que todos ellos están relacionados entre sí, conformando un todo; y de ahí viene la palabra holismo, del griego holos, que significa entero, total.

El síntoma o la enfermedad nos habla de lo que está sucediendo en nuestra vida, no sólo en nuestro cuerpo físico. El síntoma es una llamada de atención sobre lo que está ocurriendo, no debe tratarse solo eso, sino profundizar en la causa o raíz de problema. Sin perder nunca de vista el razonamiento clínico, debemos abordar el dolor o la disfunción de una forma integral: postura, ejercicio físico, alimentación, descanso nocturno, etc. y también activa, por parte del paciente.

Esto nos lleva a otras dos características del paradigma clásico de salud que tenemos que transformar:
Considerar al paciente como un sujeto pasivo (de ahí su nombre), que espera del personal sanitario una pastilla o técnica que le curen en lugar de cambiar ciertos hábitos poco saludables; así como hablar siempre de enfermedad, en vez de persona enferma; esto hace que caigamos en el error con frecuencia de pretender tratar de la misma forma a personas diferentes.

Por todo esto desde la fisioterapia apostamos por un cambio de modelo que vea al individuo de manera global e integral, de una forma personalizada y duradera para garantizar su bienestar. Esta globalidad sólo puede completarse con un gran equipo de profesionales de la salud junto a los que afrontar con humildad la complejidad humana: médicos, optometristas, podólogos, logopedas, psicólogos, ortodentistas… junto a los que siento un honor poder colaborar para ayudar a las personas.




La prevención y autogestión de la salud

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos valora que los hábitos que elegimos libremente cada día son en un 43% responsables de nuestra salud. Y es que el primer objetivo que tenemos que tener para cuidar nuestra salud es la prevención.

El cuerpo tienen la formidable capacidad de adaptarse a todo lo que le ocurre: una fractura de tobillo que cambia la pisada, una escoliosis, una pérdida de movilidad, pero es como un vaso de agua que se va llenando gota a gota y un día, una gota lo desborda, es decir, el cuerpo pierde su capacidad de adaptarse y colapsa. Es el caso por ejemplo, de gente que apenas ha tenido dolores de la zona lumbar, pero que un día, se agacha a por algo y al levantarse, se queda bloqueado. No es que ese gesto haya sido la única causa, sino más bien, la suma de muchas cosas y hábitos perjudiciales lo que llevó al cuerpo a no poder asumir ese gesto.

Todo esto nos plantea que debemos responsabilizarnos de nuestra salud, es decir en la autogestión de nuestra salud, con las elecciones que hacemos diariamente: alimentación, descanso nocturno, gestión de nuestras emociones…


prevencion-y-autogestion-de-la-salud



La fisioterapia se plantea, además de para ayudar al paciente en un momento puntual a solucionar una disfunción o dolor, para dotar a éste de las herramientas necesarias para que él pueda gestionar, en la medida de lo posible, ese dolor o incapacidad: ejercicios domiciliarios, hábitos posturales, etc.

Por supuesto, esta autogestión de la salud por parte de los individuos no exime al Estado, estados u organismos responsables de velar por la salud de la sociedad garantizando además la capacidad para decidir de los individuos.



Visión Integral

DOLOR

Su descripción durante la entrevista con el paciente, nos revela prácticamente toda la información sobre la lesión

Leer más...

DIAGNÓSTICO

LA CLAVE: es encontrar el por qué de la lesión, la causa. Cuál es la cadena lesional que lo ha provocado.

Leer más...

TRATAMIENTO

Basado siempre en un diagnóstico certero, personalizado e innovador.

Leer más...